SymfoS For Youth Care

Información del Proyecto Europeo
“SymfoS For Youth Care”
“SymfoS for Youth Care (SFYC) desarrolla un método de orientación innovador basado en el enfoque del Trabajo con Símbolos. La implementación de este método en el sistema de bienestar juvenil podría mejorar significativamente las oportunidades de integración de los jóvenes en situación de desventaja en Europa. Debido a la falta de integración en muchas áreas de la vida, estos jóvenes están cada vez más excluidos de la participación social.
Con el enfoque metódico del Trabajo con Símbolos (desarrollado por Wilfried Schneider) como una herramienta innovadora de orientación, el proyecto permitirá a los trabajadores del campo del bienestar juvenil apoyar a jóvenes en situación de desventaja de forma efectiva.
Los aspectos innovadores son, por una parte, la transferencia del método anterior de la orientación profesional al sistema de bienestar juvenil en cada país asociado y, por otra parte, la extensión del enfoque educativo de SFYC con cursos virtuales, que también pueden ser incluidos en cursos introductorios en universidades y en otras enseñanzas superiores y cursos de formación para los sectores del trabajo juvenil y la asistencia social.
En los servicios de bienestar juvenil, trabajar con símbolos ofrece a los jóvenes un lenguaje adicional universal. En resumen, el trabajo simbólico significa conseguir que una persona se busque a sí misma. Los símbolos son útiles en situaciones que son difíciles o imposibles de describir utilizando otros medios de comunicación.
Grupos destinatarios principales
- Trabajadores de bienestar juvenil o psicólogos y trabajadores sociales que trabajan con los jóvenes enumerados anteriormente (por ejemplo, servicios sociales de oficinas de bienestar juvenil, servicios de bienestar juvenil)
- Tomadores de decisiones en materia de bienestar juvenil, proveedores de FP y universidades en el ámbito del bienestar social,
Grupos destinatarios indirectos
- Jóvenes desfavorecidos (15-25 años) con problemas de integración, a los que difícilmente se llega con los métodos existentes de bienestar juvenil (jóvenes con múltiples problemas, NEETS).
- Responsables de las políticas educativas responsables de las herramientas de reconocimiento de cualificaciones.
Productos del proyecto
Durante el proyecto se desarrollarán los siguientes Productos Intelectuales (IO):
IO1 Bases científicas y planes nacionales de adaptación para la implementación del trabajo simbólico)
IO2 SymfoS f YC – Conjunto de intervención
IO3 SymfoS f YC: enfoque de aprendizaje combinado
IO4 SymfoS f YC – Desarrollo de un curso de formación por correspondencia
IO5 Symfos f YC – Desarrollo de una formación F2F
IO6 SymfoS f YC – Guía para el sistema de soporte y amigos pares
Manual de transferencia IO7
Actividades del proyecto
-11 eventos multiplicadores (4 f2f / 7 virtuales) – 4 talleres nacionales para partes interesadas; 7 eventos de clausura en diferentes países
-2 Capacitaciones / cursos (Cursos SymfoS Train-the-Trainer de 5 días)
-5 reuniones de proyecto (3 f2f en Reino Unido / DE/ES; 2 en línea debido a Coronal)
Impacto del proyecto
La política educativa y la política de juventud apoyan la implementación del método como oferta en la formación profesional de trabajadores sociales juveniles (EFP) y como parte de programas de estudio en universidades (ES). Reconocimiento y certificación de planes de estudios de formación
Las entidades que participan en el proyecto son:
- Hafelekar Unternehmensberatung Schober GmbH (Austria).
- Sozialwerk Dürener Christen (Alemania).
- Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía (España).
- Asociación Caminos (España).
- Universidad de Gloucestershire (Reino Unido).
- Instituto Politécnico Porto (Portugal).
- ASSOCIACAO A3S (Portugal).
Página web del proyecto: www.symfos-youth.eu/es/
Publicaciones relacionadas:
- Semana de formación en Alemania
- Semana de formación en España (Granada)
- Presentación SymfoS For Youth Care en la Universidad de Granada
- Reunión virtual Proyecto SymfoS a causa del COVID-19
Ficha técnica del proyecto
Programa Erasmus KA202
2018-1-DE02-KA202-005183
01/09/2018 – 31-08-2021



