+34 674 38 32 07
colegio@colpolsoc-andalucia.org
Martes a Jueves : 10:00 a 13:30h bajo cita previa vía e-mail

Strengthening the role of youth work in contesting dynamics of shrinking cities

 

 

La colaboración estratégica en el marco del proyecto “Fortalecimiento del papel del trabajo con jóvenes en la lucha contra las dinámicas de las ciudades en contracción” abordó los desafíos relacionados con los fenómenos y prácticas cada vez más reducidos del trabajo juvenil en ciudades europeas cada vez más reducidas. En consecuencia, El proyecto se centró en las ciudades en contracción no solo a través de la cuestión de las causas y consecuencias de la contracción, sino también a través del mapeo de las buenas prácticas de trabajo juvenil en las ciudades en contracción seleccionadas que contribuyen a las perspectivas sostenibles de la juventud local.

El proyecto fue iniciado por organizaciones juveniles y organizaciones que trabajan para jóvenes. El equipo del proyecto estuvo compuesto por ocho organizaciones asociadas, que tenían competencias y experiencia diferentes pero complementarias que ofrecer en el proyecto. El consorcio proporcionó un amplio conocimiento y cobertura de diversos temas en diferentes sectores relacionados con los desafíos del trabajo juvenil en las ciudades en contracción.

Objetivos

El objetivo general del proyecto era contribuir a la construcción de nuevas estrategias de inclusión social y compromiso cívico para los jóvenes que residen en las “ciudades en contracción” de Europa.

Los objetivos más específicos del proyecto fueron:
1. Ampliar el conocimiento sobre los fenómenos „de las ciudades en contracción” en el contexto europeo, con énfasis en prácticas exitosas de trabajo juvenil que cuestionen su dinámica social, económica y política desfavorable;
2. Crear y difundir una caja de herramientas de calidad para los trabajadores juveniles que trabajan en ciudades en contracción basándose en el mapeo y análisis de las mejores prácticas en países seleccionados.

Implementación

Para lograr los objetivos mencionados anteriormente, el proyecto implementó las siguientes actividades:

1. Desarrollar un enfoque de metodología cartográfica y realizar investigaciones: una metodología cartográfica que comprenda las similitudes y diferencias entre los países de la UE y el estudio del fenómeno de la reducción de las ciudades en cada uno de los países seleccionados junto con los mejores Ejemplos prácticos/casos de trabajo juvenil que cuestionan la dinámica de las ciudades en contracción.
2. Elaboración del conjunto de herramientas „Trabajo juvenil en/para las ciudades en contracción” con instrucciones metodológicas para el trabajo juvenil basadas en la encuesta realizada.

El aspecto adicional del proyecto fue la difusión de los resultados del proyecto a través de eventos multiplicadores a nivel local y a través de diferentes canales de comunicación, incluida la plataforma de resultados del proyecto y la plataforma juvenil Salto, listas de correo y redes sociales.

Resultados

El proyecto generó los siguientes resultados:

1.El proyecto ha fortalecido las capacidades y competencias de ocho organizaciones asociadas en el campo del trabajo juvenil generando enfoques innovadores y una mayor cooperación a nivel transnacional. El proyecto fomentó el proceso de aprendizaje mutuo entre los socios del proyecto y garantizó el intercambio de experiencia para maximizar el impacto del trabajo, lo que en última instancia permitió la reaplicación y transferencia de los resultados del proyecto.
2. El proyecto llevó a cabo una metodología de mapeo aplicable en la encuesta transnacional, sin tener en cuenta el contexto nacional y local específico del trabajo juvenil y los fenómenos de contracción en diferentes países y regiones de la Unión Europea. .
3. El proyecto llevó a cabo informes cartográficos preparados de acuerdo con la metodología comúnmente desarrollada que contienen una descripción analítica de las ciudades en contracción y los desafíos relacionados en cada uno de los países seleccionados; descripción analítica de ejemplos/casos de mejores prácticas de trabajo juvenil que cuestionan la dinámica de las ciudades en contracción. Los informes cartográficos entregados se han publicado en la publicación bajo el título “Fortalecimiento del papel del trabajo juvenil en la lucha contra la dinámica de las ciudades en contracción” (ISBN 978-953-7872-19-9). Además de la versión en inglés, la publicación también está disponible en idioma español.
4. El proyecto dio como resultado la creación del conjunto de herramientas “Trabajo juvenil en y para las ciudades en contracción” (ISBN 978-953-7872-12-0) que contiene recomendaciones e instrucciones metodológicas para trabajadores juveniles y educadores. Además de la versión en inglés, el kit de herramientas también está disponible en español, portugués, alemán y croata.
5. El proyecto proporcionó un espacio para la discusión sobre la interrelación entre la contracción y la juventud (trabajo) en el marco de reuniones de proyectos transnacionales y eventos multiplicadores, De este modo, se puede decir que el proyecto podría considerarse un paso importante hacia una red europea sostenible de trabajadores juveniles que trabajen en los desafíos de la reducción de las ciudades a nivel comunitario
6. El proyecto contribuyó a aumentar la conciencia de los ciudadanos sobre los desafíos de la contracción en el contexto transnacional europeo, pero también sobre la existencia de buenas prácticas de trabajo juvenil que puedan contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades y regiones en contracción.

 

Socios del proyecto:

  1. Documenta – Centar za suočavanje s prošlošću (Croatia).
  2. Mreža Mladih Hrvatske (Croatia).
  3. Culture goes Europe (CGE) – Soziokulturelle Initiative Erfurt e. V. (Germany).
  4. Stiftung Europäische Jugendbildungs- und Jugendbegegnungsstätte Weimar (Germany).
  5. UMAR – Uniao de Mulheres Alternativae Resposta Associacao (Portugal).
  6. YouthCoop – Cooperativa para o Desenvolvimento e Cidadania crl (Portugal).
  7. Asociación Caminos – Asociación para el intercambio educación y desarrollo social (Spain).
  8. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía (Spain).

 

Ficha técnica del proyecto

Programa Erasmus KA205

2018-2-HR01-KA205-047588

01/09/2018 – 31-12-202

Acceso Proyecto Plataforma de Resultados